La serie inicialmente se basaba en el relato literario anónimo Viaje al Oeste. Que cuenta como el monje budista Xuanzang (Bulma), durante su peregrinación a la India, hace amistad con el dios mono Sun Wukong (Son Gokū), el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del río de arena Sha Wujing (Yamcha). Akira Toriyama incluso pensó hacer a Son Gokū con la apariencia de un mono y realizo varios bocetos, pero considero que sería un personaje demasiado cerrado y no podría crecer argumentalmente.
En la animación se utilizó una tonalidad celeste opaco para el cabello de Bulma ya que en el capítulo 1 del manga tenía ese color, sin embargo Toriyama utilizó diferentes colores, como ser el violeta, verde azulado o azul metálico. Esta tendencia a experimentar con los colores, propia del autor no se detenía simplemente en el pelo de Bulma, también para el uniforme de Son Gokū, que fue naranja, rojo intenso, cobrizo y de color oro viejo (similar al bronce opaco).
Goku empezó a vestir su uniforme de Kame Sennin color naranja (en la animación a veces es rojo) en el capítulo 33 del manga del tomo 3. Para representar a su estilo marcial durante su primer Tenkaichi Budōkai.